2ª Edición 12hvermut

EL VERMUT VUELVE PISANDO FUERTE

  • Las marcas más importantes presentaron sus novedades ante más de 600 profesionales y amantes del vermut en Madrid

  • Talleres, demostraciones de cocina, publicaciones, charlas y actuaciones en directo mostraron el lado más cultural del vermut

El Hotel Miguel Ángel by Blue Bay fue, un año más, el punto de encuentro de la comunidad del vermut en Madrid. Durante 12 horas se pudieron probar las últimas novedades y conocer más de cerca este producto clásico que vive un renacimiento en todos los sentidos.

“Porque la hora del aperitivo es solo el comienzo”, así inauguraba este singular salón Gonzalo de Hoyos, director de Comunicación del Hotel Miguel Ángel by Blue Bay, quien dio la bienvenida, un año más, al único evento dedicado exclusivamente al vermut. Desde las 11 de la mañana y hasta las 11 de la noche, más de 600 invitados, entre profesionales, prensa, aficionados y consumidores pasaron a conocer las últimas novedades y actividades realizadas en torno al vermut. Javier Fernández Piera, de CPC Cooking Ideas, explicó el crecimiento del sector en general y del salón en particular, pues en el evento estuvieron presentes más de 20 marcas con más de 40 referencias.

El escenario lo inauguró González Byass, presentando el nuevo “Vermouth La Copa” que recupera la tradición de elaboración de este derivado del vino en Jerez. Luis Trillo, Master Destiller y José Argudo, Global Marketing Maanger, explicaron las bondades de este nuevo producto que acaba de salir al mercado.

Siendo una bebida de tradición recuperada, François Monti, escritor de “El Gran Libro del Vermut” tomó la palabra para presentar al fundador del vermut Zecchini, Pedro José Cuesta, y en una conversación generacional muy inspiradora, repasar lo que es toda una vida dedicada al arte del vermut.

A la hora del aperitivo, la conservera Frinsa y el vermut Zarro aceptaron el reto de ofrecer “un nuevo aperitivo”, donde el cocinero Sergio Pérez de Chefslab presentó recetas basadas en el conocido “Vermut de Madrid” con las excelentes conservas.

Lustau, otro gran elaborador de vinos, se atrevió con el reto de “Desnudar el vermut de Jerez” y presentó un gran taller de aromas en



el que poder sentir cada una de las especias que, infusionadas individualmente, forman parte de su nuevo vermut.

El toque musical lo pusieron Los Desmadraos, rumberos catalanes recién llegados de Barcelona, que causaron sensación con su particular animación del evento, de la mano del vermut El Bandarra, cuya filosofía y puesta en escena es arrolladora.

Por la tarde hubo más espacio para la cultura, y Miguel Ángel Vaquer, de vermut Casa Mariol, presentó su “Teoría y Práctica del Vermut” un auténtico tratado que también estuvo disponible en el salón.

Arlini, con el jefe de cocina de Luque, Miguel Ángel Marugán, presentó una serie de aperitivos fríos y calientes para combinar con el vermut en el Arlini Food Experience.

La coctelería estuvo presente de la mano del barman Óscar Durán, de Glass Bar: con Yzaguirre no sólo presentó tres tipos de combinaciones originales con vermut, sino que explicó la importancia de la puesta en escena de cada trago, de su elaboración con mimo y dedicación de cara al cliente. Una lección del servicio de sala que va más allá de lo habitual.

Otras de las grandes novedades fue la presencia de Carlos Oyarbide, quien recientemente ha abierto restaurante en Madrid, y que no se quiso perder la cita: además lo hizo presentando su croqueta de vermut, una receta nunca vista y que encantó por su presentación y por su perfecta combinación con la bebida protagonista del día.

El vermut Turmeón presentó una interesantísima ponencia de Diego Rodríguez, maestro soplador de la Real Fábrica de Cristal de La Granja, en la que se habló de la importancia del vidrio en la botella y en la copa.

Y el colofón a las actividades lo pusieron el tándem de la Tienda Escuela Alambique y el vermut Valdepablo: Clara María de Amezua (recién Premio Nacional de Gastronomía 2016 a su trayectoria) presentó a Martín Coronado, jefe de cocina del restaurante Verde Oliva en Majadahonda quien presentó una deliciosa receta de Chicharro marinado al vermut demostrando que “La Tapa y el vermut son el maridaje perfecto”.



Los asistentes, jóvenes y no tan jóvenes, disfrutaron de una jornada repleta de vermut, en la que cada casa (Can Rich, Bodegas Alonso Sanz, Bodegas Jaime, Bodegas Lustau, Bodegas Valdepablo, Casa Mariol, Cherubino Valsangiacomo, El Bandarra, González Byass, Grupo La Navarra, St. Petroni, Vermut Arlini, Vermut Domingo, Vermut Golfo, Vermut Mancino, Vermut Zarro, Vermut Zecchini e Yzaguirre) ofreció degustaciones de sus referencias estrella durante las 12 horas.


El vermut vuelve a ser parte de la cultura gastronómica y se asienta como bebida innovadora por sus diferentes recetas y presentaciones. Las 12 horas del Vermut dan el pistoletazo de salida a un verano lleno de brindis que mezclan estilo de vida actual y retro.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

LAS 12 HORAS DEL VERMUT

91 828 77 59

CPC Cooking Ideas

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Hotel Miguel Ángel

Calle de Miguel Angel, 29-31,

28010 Madrid